Los Capitales: Pierre Bourdieu.

Escrito el Wednesday 22 March 2006

A continuación les presento una breve introducción a la interpretación de Pierrre Bourdie acerca del desarrollo de los capitales, esta interpretación sirve para orientar y observar nuestras prácticas.
Pierre Bourdie, en su interpretación de la realidad habló del capital social y de los capitales, cultural, simbólico, político y económico, los cuáles son sinérgicos y necesarios para el surgimiento de los otros. De esta manera, Bourdieu conceptualiza la mayoría de las dimensiones de la vida social en términos, de campos (fields) que constituyen espacios de lucha sobre un interés central (central stake). Los recursos que son usados es dichas luchas, y cuya apropiación está en juego, son definidos como tipos de capital: económico, político, cultural, social y simbólico. Cada campo incluye a un conjunto de jugadores, de agentes, que están involucrados en prácticas y estrategias sobre la base de un habitus. Solamente aquellos que pueden movilizar los recursos relevantes están capacitados para tomar parte en la lucha que define un campo o dominio. Estos recursos son los capitales, los que están distribuidos inequitativamente. La posición de un agente en el campo está caracterizado por el volumen y tipo de capital al que tiene acceso. De manera tal que Bourdieu, junto con el capital social, considera a su vez los siguientes capitales:

-Capital Social, conjunto de recursos actuales o potenciales que están relacionadas con la posesión de una red o de relaciones más o menos institucionalizadas de mutuo conocimiento y reconocimiento.
-Capital cultural, que cubre los bienes culturales, la formación y la educación.
-Capital simbólico, que es la forma que toman todos los tipos de capitales cuando su posesión es percibida como legítima, de esta manera el capital simbólico se encuentra en la forma de prestigio, renombre, reputación y autoridad personal, entregaría a los sujetos el “poder de consagrar”.
-Capital económico corresponde al bienestar material.
-Capital político, tiene relación con el poder político.

Este post se basa en los siguientes artículos:
-Everett, J. (2002) Organizational Research and the Praxeology of Pierre Bourdieu. Organizational Research Methods, Vol. 5 No. 1, 56-80
-Peillon, M.. (1998) Bourdieu’s Field and the Sociology of Welfare. Journal of Social Policy, Volume 27, Nº 2, pp. 213-229
-Portes, A. (1998) Social capital: its origins and applications in modern sociology. Annual Review of Sociology v. 24 (’98) p. 1-24


8 Comentarios for 'Los Capitales: Pierre Bourdieu.'

  1.  
    March 22, 2006 | 1:35 pm
     

    […] Emprende « Los Capitales: Pierre Bourdieu. Capital Social: una habilidad. […]

  2.  
    March 26, 2006 | 1:32 pm
     

    Hola Amigo

    Al leer este post, mas bien los títulos y sobrevolarlo en algunos párrafos, me di cuenta que hace mucho tiempo no te he saludado. Con regularidad visito tu blog, ya que encuentro interesante tus comentarios y la información que entregas, muy ligadas al mundo a las personas que se denominan microempresarios.

    Saludos cariñosos para ti, esposa e hijas

    Ana María

  3.  
    May 29, 2006 | 7:20 pm
     

    Hola Lucho, si en mi biografía hablo de la crisis del INJ, que dejó huella en mi vida profesional. Lamento las consecuencias personales que tuvo para tí. En ese momento Lilian y yo estabamos dedicados a resolver los graves problemas administrativos que encontramos y generar un nuevo modelo de INJUV. Te ofrezco mis disculpas por no haber tenido la sensibilidad de haber conversado contigo en ese momento. Como te digo en un correo que te envié, aún es tiempo de tomarnos un buen café. Saludos y un abrazo, Pepe.

  4.  
    Rodolfo Peña
    November 8, 2006 | 7:50 pm
     

    En realidad no quiero comentar el texto, sino pedir mas información sobre las definiciones de Bourdieu sobre “Estructura y Actores sociales. Desde ya muchas gracias. Sin mas saluda atentamente Rodolfo Peña.

  5.  
    diana preciado
    April 17, 2008 | 1:03 am
     

    Gracias, sin duda este texto me ha sido de gran ayuda para la elaboración de un ensayo sobre capital social. Pero lo más importante es que desde ya me he interesado mucho más por la vida, obra y aportes de Bourdieur

  6.  
    December 4, 2008 | 8:00 pm
     

    Tu post es una forma muy sencilla y agradable de plantear lo que dice Bourdieu sobre los capitales, si tomamos en consideración la parafernalia linguística de este pensador del siglo XX que puso en primera plana a la sociología muchas veces.

    Gracias por tus aclaraciones, me han servido bastante…

  7.  
    dahia
    August 3, 2010 | 2:54 pm
     

    muchas gracias por el resumen!! muy util!!

  8.  
    Mariela
    March 6, 2011 | 9:33 pm
     

    No qusiera comentar el texto pero como veo que tienes muy claros los conceptos desearia consultarte acerca de cómo puedo hacer un analisis de los capitales dentro de una escuela primariao como puedo encarar dicho analisis. Gracias

Escribe un Comentario




La información no será revelada publicamente.
.


RSS | TrackBack URI

 

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture.
Anti-Spam Image

*
To prove you're a person (not a spam script), type the security word shown in the picture.
Anti-Spam Image